8/12/12

¿Qué es Mandala Café Art?

Mandala Café Art es el nombre que le he puesto a mis trabajos pintados con café.
La mayoría de los diseños son mandalas.

Hace varios años que dibujo y pinto mandalas, aunque por temporadas. Siempre ha sido una actividad que me trae mucha paz, me armoniza emocionalmente y me equilibra. Siento que me centro sobre mí misma después de acontecimientos que me pudieron mantener dispersa o desconcentrada, aportándome una energía creativa armoniosa.

Si bien he denominado a estos trabajos como un "Art", no soy artista. Soy psicóloga (trabajo dentro del marco teórico de la psicología cognitiva conductual y la neuropsicología). A algunos de mis pacientes les he sugerido el dibujar o pintar mandalas como complemento de la terapia, sobre todo porque reduce sensiblemente los estados de alta ansiedad. Los beneficios sobre la salud psíquica son muy numerosos, dibujar y pintar mandalas es una MEDITACIÓN ACTIVA. Ya lo describo en una entrada aparte.

Sucedió un día, hace unos dos años, que un resto de café se secó en el fondo de una taza. Al lavarlo percibí que había una figura redonda en diferentes tonos de marrón hacia el amarillo y con un brillo que parecía esmaltado.

Se me ocurrió tomar un pincel, agua y diluir un poco de café. A partir de ese momento comenzaron los experimentos, las pruebas, la elección del tipo de papel, los pinceles, el agua, los fijadores y las concentraciones de más o menos polvo de café.

El café es de color marrón intenso, pero con el agua descubrí una variedad infinita de gamas. A mayor concentración, adquiere un brillo inusual, parecido al cobre. Esto me llevó a pensar, trasladado a la vida, que los matices podemos crearlos nosotros desde un solo color. No necesitamos muchos colores para hacer combinaciones. Todo depende de uno. De hacer lo mejor con lo que se tiene.

He hecho por ahora 3 pequeñas series:

1) Serie Marco (diseños enmarcados con vidrio)
2) Serie Vinilo (mandalas sobre viejos vinilos)
3) Serie Pointers (señaladores para libros)

Espero que les guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario